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BLOG / Niflheim, diseño y comunicación

Arqueología de los sistemas de identidad visual: una aproximación histórica a sus precursores

Miquel Caballero Cruells • abr 30, 2020
A mediados de la década de 1960 la evolución del diseño corporativo y el Estilo Tipográfico Internacional se fusionaron en uno solo dando lugar a programas de diseño sistemáticos. El diseño corporativo y los sistemas de identidad visual dieron soluciones pragmáticas y sencillas a complejos problemas de comunicación de las grandes organizaciones empresariales. Uno de los primeros en desarrollarse fue el de la compañía aérea alemana Lufthansa en 1962 creado por Otl Aicher en colaboración con Tomas Gonda, Fritz Querengasser y Nick Roericht.

Anteriormente, muchos diseñadores ya intuyeron que la solución a los problemas de comunicación de las grandes corporaciones pasaba por crear sistemas transversales de comunicación que abarcaran todas las áreas de actuación de estas organizaciones. Esta es la historia de sus precursores y el camino que siguieron durante la primera mitad del siglo XX.
Peter Behrens

Peter Behrens se formó en los ideales de “diseño total” del movimiento Jugendstil (nombre del art Noveau en Alemania) donde todos los aspectos del diseño tenían importancia por igual. En 1907 fue contratado por la gran empresa de electrodomésticos AEG (Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft) como consultor artístico. Desde este puesto realizó una completa revisión de todos los aspectos de comunicación de la empresa. Realizó un completo rediseño coordinado del logotipo de AEG y del material publicitario. Dotó de coherencia visual a todos los productos de la marca y de algún modo qué el iniciador de lo que en la actualidad llamaríamos identidad corporativa.

Pintori y Olivetti

Olivetti Corporation, fundada en 1908, nació con un fuerte compromiso con los ideales humanistas y el progreso tecnológico. Adriano Olivetti, la segunda generación de la familia, tomó el mando en en los años 30 con una idea clara de lo que el diseño gráfico, el de productos y la arquitectura podían aportar a la corporación. En 1936, un joven Giovanni Pintori es contratado para el departamento de publicidad donde dejó su sello individual durante más de treinta años. A través de la apariencia visual del diseño gráfico promocional fue desarrollando un sistema de diseño a partir de diferentes metáforas gráficas y una estudiada sencillez que destacaba los procesos tecnológicos de la corporación. El logotipo diseñado en 1947 y la cartelera publicitaria de los años cuarenta y cincuenta se integraron en un sistema de formas complejas y estudiados ritmos visuales y tamaños que reforzaron la función y la finalidad de los productos de la empresa.
AEG
LEXICON 80

Columbia Broadcasting System (CBS)


Frank Stanton, presidente de la compañía comprendió desde el principio el potencial del buen diseño para el desarrollo de la corporación. Nombró como director artístico a William Golden que durante dos décadas aportó al proceso de comunicación de la empresa un enfoque único y distinto basado en un compromiso por el diseño y la comunicación visual. En este caso la eficacia de la identidad corporativa se basó en la búsqueda de soluciones inteligentes y de calidad para las problemáticas de comunicación que se iban planteando, permitiendo configurar a la CBS una identidad corporativa progresiva y eficaz.

Una de las primeras medidas de Golden fue el diseño del famoso pictograma del ojo de la CBS como logotipo que apareció en antena por primera vez el 16 de noviembre de 1951. Comenzó a aplicarse la marca a todo el material impreso de la compañía pero también se tuvo la suficiente flexibilidad para omitirla si estaba reñida con el resto de diseño com por ejemplo en algunas gráficas publicitarias. Se demostró que una marca gráfica contemporánea podía competir con marcas ilustrativas o alfabéticas más tradicionales.

CBS fue pionera y avanzada a su tiempo no por crear un sistema o estilo de diseño si no por descubrir la importancia de tener una política de gestión respecto al diseño y la creatividad de sus diseñadores, resultando un enfoque variado y dinámico que se iba ajustando en función de las necesidades de la empresa y la evolución estética. Desde nuestro punto de vista puede parecer una actitud obvia, pero en el contexto de los años cincuenta fue un adelanto abismal para la gestión de la identidad corporativa de una empresa.


New Haven Railroad


En 1954 el New Haven Railroad se encontraba en plena modernización tecnológica. Patrick McGinnis, su presidente, lanzó un programa de diseño corporativo para acompañarla y proyectar una imagen moderna y progresista de la empresa para la industria y los pasajeros. Herber Matter diseño la nueva marca, modernizando su carácter industrial, y Marcel Breuer a partir de los esquemas cromáticos y tipográficos de Matter diseñó los interiores y exteriores de los vagones. El programa pensaba implementar un sistema de diseño integral que abarcara cualquier elemento de la línea ferroviaria, desde las estaciones a un pequeño libro de horarios. Los problemas financieros de la compañía propiciaron el despido de McGinnis en 1956 finalizando el programa de identidad de forma abrupta. Sin embargo, la nueva administración recogió el material ya diseñado y lo implementó a una escala menor creando a partir de entonces cierta imagen de continuidad.


Lester Beall


Estandarte del movimiento Moderno estadounidense de los años 20 y 30 Beall dedicó sus últimas décadas de carrera al desarrollo de diversas identidades corporativas. Su trabajo para la International Paper Company (ITC) fue pionero en el desarrollo de manuales de identidad corporativa, un libro con las directrices y las pautas para el desarrollo de los programas de diseño donde se establecían cuestiones tan variadas y concretas como los usos permitidos y prohibidos de la marca, proporciones, lugares de colocación, diseño de cajas de cartón, etiquetas, rotulación de camiones, etc. Se trataba de conseguir una marca fuerte y consistente a partir de la regulación de su uso y aplicación para estimular e integrar la identidad corporativa con efectos psicológicos positivos para la visibilidad de la misma.

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Referencias Bibliográficas 

Meggs P.B., Purvis A.W.(2009) Historia del Diseño Gráfico, 4a edición, Barcelona, RM Verlag.

Seddon T. (2014) El Diseño Gráfico del Siglo XX: una retrospectiva de los estilos gráficos y los nombres claves del diseño, Barcelona, Promopress.

CBS
LESTER BEALL
Por Miquel Caballero Cruells 10 jun, 2020
Cada año, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publica el informe “Retrato de las pymes” en el que se detallan las características principales que definen a las pymes en España. Uno de los datos más importantes es el que hace referencia a la cantidad de empresas de este tipo en la red empresarial del país que indica que más del 90% pertenecen a esta categoría. En este escenario, utilizar el diseño como parte de la estrategia empresarial, es de vital importancia para poder diferenciarse del resto de competidores. De esta manera, implementar un modelo de gestión del diseño es crucial para desarrollar un modelo de innovación y competitividad que intervenga en cada una de las actividades del modelo empresarial como pueden ser el desarrollo de productos, venta y posventa. Este proceso estratégico se encuentra organizado alrededor de cuatro actividades básicas: generación de conceptos, estrategia de diseño, recursos, implementación y resultados; quedando enmarcadas por la cultura corporativa y orientación al diseño de la empresa y por la orientación al mercado. CULTURA CORPORATIVA Y ORIENTACIÓN AL DISEÑO El primer paso para implementar una estrategia de este tipo es que la dirección y la propiedad han de creer en las ventajas que puede aportar la actividad del diseño y los profesionales que van a gestionar esta estrategia. Para hacerlo es indispensable, en primer lugar, que el diseño se encuentre dentro de la planificación estratégica general y que las decisiones se tomen al más alto nivel directivo. Del mismo modo, es la responsable de comunicar interna y externamente la decisión de apostar por esta línea de estrategia, aceptando los nuevos conceptos y formas propuestas que van a permitir desarrollar una nueva competitividad. GENERACIÓN DE CONCEPTOS En la base del proceso de diseño se encuentra la generación de ideas a través de un continuo estudio del entorno y de la competencia. En un siguiente paso estas ideas deben materializarse en conceptos claros y definidos que tengan en cuenta a quién va dirigido el producto y los beneficios que puede aportar. La colaboración con el departamento de marketing en esta fase del proceso es necesaria y obligatoria ya que las ideas y conceptos se deben centrar en las necesidades de los clientes, usuarios y el propio mercado. Por otro lado, tampoco debe olvidarse como estas nuevas ideas y conceptos van a integrarse en el organigrama interno de la propia empresa, sobretodo en el apartado de producción, logística y finanzas. ESTRATEGIA DE DISEÑO Una estrategia de diseño debe centrarse en la máxima cantidad de variables que definan a la empresa. el diseño es parte de la ventaja competitiva de la empresa y por lo tanto su estrategia debe formar parte de una estrategia general. En este sentido, la estrategia de creación de marca esta por encima de la de creación de cualquier producto de la empresa e implica que exista una coordinación integral del diseño y del resto de actividades de la empresa; en el diseño de producto, diseño de la comunicación, diseño arquitectónico y de interiores. También debe ser un proceso planificado con diferentes etapas que cumplir aunque no necesariamente de forma lineal. Construirlo de forma orgánica y flexible va a permitir obtener resultados de mayor calidad y una integración más profunda en la estrategia general de la empresa. RECURSOS El equipo de diseño es un capital intelectual que la empresa debe gestionar de forma adecuada estableciendo puentes con todos los departamentos de la empresa. Una vez delimitados los objetivos y los plazos del proyecto es el momento de establecer un diálogo constructivo con el equipo de diseño y empezar el proceso de gestión del diseño en la empresa. IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS La estrategia de diseño termina con su implementación, puesta en práctica y medición de sus resultados. Los criterios de corrección deben estar definidos desde el principio aunque no es hasta el final de esta fase donde se pueden medir. Las variables a valorar son las siguientes: novedad e innovación que aportan los diseños; coherencia y sinergia con los valores intangibles de la empresa y satisfacción de clientes y usuarios. ORIENTACIÓN AL MERCADO Una empresa orientada al diseño también está orientada al mercado y por ello entiende que necesita una estrategia de diseño para mejorar su posición en el mercado. Tiene al cliente en el centro de su estrategia, conoce sus necesidades, el proceso de compra, mide sus satisfacción y atiende a sus sugerencias. En este sentido la información reunida por estas investigaciones (mercado, competencia, stakeholders, macroentorno) y las estrategias de marketing resultantes son esenciales para definir y poner en práctica una estrategia de diseño que genere competitividad y diferenciación. Hoy en día cualquier Pyme que quiera resistir la red de competidores en sus mercados nicho necesita desarrollar un proceso de diseño estratégico para conseguir diferenciarse. Este se organiza alrededor de cuatro actividades básicas enmarcadas entre dos ideas generales de planificación empresarial: 00. CULTURA CORPORATIVA Y ORIENTACIÓN AL DISEÑO 01. GENERACIÓN DE CONCEPTOS 02. ESTRATEGIA DE DISEÑO 03. RECURSOS 04. IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS 0.5 ORIENTACIÓN AL MERCADO ___________________________ Referencias Bibliográficas Montaña J., Moll I. (2007) El diseño en la empresa. Casos de éxito. ADCV. Visocky O’Grady J+K. (2018) Manual de investigación para diseñadores. Blume. Wheeler A. (2013) Diseño de marcas. 4º edición. Anaya Multimedia, colección espacio de diseño
Pere cátala Pic
Por Miquel Caballero Cruells 12 may, 2020
La Guerra civil española fue uno de los acontecimientos políticos más destacados de la historia del siglo XX. El final de la contienda el 1 de abril de 1939 puso fin a la II República, una época de grandes reformas sociales, culturales y económicas finalizada abruptamente por la victoria del “bando nacional” que dio paso a una dictadura de cuarenta años hasta el 20 de noviembre de 1975.
Política y diseño
Por Miquel Caballero Cruells 01 mar, 2020
La política y el diseño siempre se han llevado muy bien. La comunicación visual apela a nuestras emociones más profundas de forma directa y sencilla, algo que el mundo de la política siempre ha sabido agradecer. De esta forma, los diseños políticos han apoyado o criticado ideologías políticas desde tiempos inmemoriales reforzando o ampliando las emociones del espectador ya sean positivas o negativas. Veamos algunos ejemplos.
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