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BLOG / Niflheim, diseño y comunicación

Eric Gill, el príapo de la tipografía

Miquel Caballero Cruells • mar 29, 2020

La Real Academia Española define el término inquisitivo como “Que inquiere y averigua con cuidado y diligencia las cosas o es inclinado a ello” característica que unida a su excelente capacidad manual le vino muy bien a Eric Gill en su profesión de tallista que lo acerco desde su juventud a la de tipógrafo. El lado opuesto de su enorme cualidad lo condujo hacia caminos escabrosos y oscuros que lo convirtieron ya en su época en un personaje estrambótico y escalofriante. Su necesidad de abrir nuevos caminos de experimentación e indagación de las cosas lo proyectó hacia escandalosos e interminables experimentos sexuales: con sus hijas, su hermana y su perro. Su priapismo era fruto de su inquisitiva mente que lo conducía a la experimentación e innovación sin límites, fuera el campo que fuera.


Por fortuna estas prácticas no han provocado una damnatio memorae y Arthur Eric Rowton Gill conocido como Eric Gill sigue siendo recordado por ser el creador de la famosa familia de tipos Gill Sans.


Todo empezó a mediados de los años veinte cuando Gill vivía en las montañas de Gales y comenzó a bocetar diversas formas sin serifa en sus cuadernos y en los carteles indicadores para el monasterio de Capel-y-ffin. Utilizó las fuentes sin serifa para el encargo de un rótulo para un librero de Bristol, Douglas Cleverdon, y que supuso el germen de la tipografía Gill sans. Este trabajo llamó la atención de su amigo Stanley Morison que le encargó un tipo de letra sin serifa para la empresa Monotype en 1928.


El éxito fue inmediato. Su carácter británico, a partir de la eficiente combinación de sobriedad y orgullo, triunfó entre varias de las corporaciones más representativas de la sociedad británica: la iglesia de inglaterra, la BBC, la editorial Penguin, y sobretodo la British Railways que la utilizó para sus horarios y cartas de los coches restaurantes.


Si éxito radica en su enorme versatilidad y adaptabilidad para la reproducción en masa, perfecta para catálogos y documentos académicos. A pesar de ser una tipografía de mal seco no tenía un aspecto demasiado mecánico, la formación clásica de Gill dotó a la tipo de unas proporciones que derivaban de la tradición capital romana de los canteros y talladores de piedra. Rápidamente la familia de tipos creció para incluir negritas, condensadas y de cabecera para ser utilizada en formatos de gran tamaño. Se trataba de una tipo con un alto de grado de legibilidad a la vez que una marcada personalidad hecho que fomentó su gran popularidad y uso.


Tildado de historicista por sus continuas referencias al mundo clásico en sus trabajos la combinación de estas con sus ideas más modernas y avanzadas se sintetizaron en su trabajo para Los cuatro evangelios para el que creó la tipografía Golden Cockerel, donde se combinaba una tipografía de estilo romano, ilustraciones xilografiadas de estilo medieval, mayúsculas, encabezamientos y textos de forma muy dinámica para logra un todo extremadamente moderno.


En su pequeño volumen Un ensayo sobre tipografía fue el primero en plantear el concepto de longitudes de lineas desiguales en la tipografía de texto para superar los problemas de interletraje y legibilidad que exigían y provocaban los textos justificados. Detalle que indica el grado de modernidad y genialidad que el artista contenía en aquellos años. 


En 1940, año de su muerte, su influencia todavía se dejaba notar cuando el Ministerio de Información Británico comenzó a uy¡tilizar Gill Sans para sus anuncios de reclutamiento de la milicia (Home Guard) durante la guerra.


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Referencias bibliográficas

Garfield S., Es mi tipo. Un libro sobre fuentes tipográficos, Madrid, Santillana, 2011.

Meggs P.B., Purvis A.W., Historia del Diseño Gráfico, 4a edición, Barcelona, RM Verlag, 2009.

Seddon T., El Diseño Gráfico del Siglo XX: una retrospectiva de los estilos gráficos y los nombres claves del diseño, Barcelona, Promopress, 2014.

Edward McKnight Kauffer
Edward McKnight Kauffer
Edward McKnight Kauffer
Por Miquel Caballero Cruells 10 jun, 2020
Cada año, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publica el informe “Retrato de las pymes” en el que se detallan las características principales que definen a las pymes en España. Uno de los datos más importantes es el que hace referencia a la cantidad de empresas de este tipo en la red empresarial del país que indica que más del 90% pertenecen a esta categoría. En este escenario, utilizar el diseño como parte de la estrategia empresarial, es de vital importancia para poder diferenciarse del resto de competidores. De esta manera, implementar un modelo de gestión del diseño es crucial para desarrollar un modelo de innovación y competitividad que intervenga en cada una de las actividades del modelo empresarial como pueden ser el desarrollo de productos, venta y posventa. Este proceso estratégico se encuentra organizado alrededor de cuatro actividades básicas: generación de conceptos, estrategia de diseño, recursos, implementación y resultados; quedando enmarcadas por la cultura corporativa y orientación al diseño de la empresa y por la orientación al mercado. CULTURA CORPORATIVA Y ORIENTACIÓN AL DISEÑO El primer paso para implementar una estrategia de este tipo es que la dirección y la propiedad han de creer en las ventajas que puede aportar la actividad del diseño y los profesionales que van a gestionar esta estrategia. Para hacerlo es indispensable, en primer lugar, que el diseño se encuentre dentro de la planificación estratégica general y que las decisiones se tomen al más alto nivel directivo. Del mismo modo, es la responsable de comunicar interna y externamente la decisión de apostar por esta línea de estrategia, aceptando los nuevos conceptos y formas propuestas que van a permitir desarrollar una nueva competitividad. GENERACIÓN DE CONCEPTOS En la base del proceso de diseño se encuentra la generación de ideas a través de un continuo estudio del entorno y de la competencia. En un siguiente paso estas ideas deben materializarse en conceptos claros y definidos que tengan en cuenta a quién va dirigido el producto y los beneficios que puede aportar. La colaboración con el departamento de marketing en esta fase del proceso es necesaria y obligatoria ya que las ideas y conceptos se deben centrar en las necesidades de los clientes, usuarios y el propio mercado. Por otro lado, tampoco debe olvidarse como estas nuevas ideas y conceptos van a integrarse en el organigrama interno de la propia empresa, sobretodo en el apartado de producción, logística y finanzas. ESTRATEGIA DE DISEÑO Una estrategia de diseño debe centrarse en la máxima cantidad de variables que definan a la empresa. el diseño es parte de la ventaja competitiva de la empresa y por lo tanto su estrategia debe formar parte de una estrategia general. En este sentido, la estrategia de creación de marca esta por encima de la de creación de cualquier producto de la empresa e implica que exista una coordinación integral del diseño y del resto de actividades de la empresa; en el diseño de producto, diseño de la comunicación, diseño arquitectónico y de interiores. También debe ser un proceso planificado con diferentes etapas que cumplir aunque no necesariamente de forma lineal. Construirlo de forma orgánica y flexible va a permitir obtener resultados de mayor calidad y una integración más profunda en la estrategia general de la empresa. RECURSOS El equipo de diseño es un capital intelectual que la empresa debe gestionar de forma adecuada estableciendo puentes con todos los departamentos de la empresa. Una vez delimitados los objetivos y los plazos del proyecto es el momento de establecer un diálogo constructivo con el equipo de diseño y empezar el proceso de gestión del diseño en la empresa. IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS La estrategia de diseño termina con su implementación, puesta en práctica y medición de sus resultados. Los criterios de corrección deben estar definidos desde el principio aunque no es hasta el final de esta fase donde se pueden medir. Las variables a valorar son las siguientes: novedad e innovación que aportan los diseños; coherencia y sinergia con los valores intangibles de la empresa y satisfacción de clientes y usuarios. ORIENTACIÓN AL MERCADO Una empresa orientada al diseño también está orientada al mercado y por ello entiende que necesita una estrategia de diseño para mejorar su posición en el mercado. Tiene al cliente en el centro de su estrategia, conoce sus necesidades, el proceso de compra, mide sus satisfacción y atiende a sus sugerencias. En este sentido la información reunida por estas investigaciones (mercado, competencia, stakeholders, macroentorno) y las estrategias de marketing resultantes son esenciales para definir y poner en práctica una estrategia de diseño que genere competitividad y diferenciación. Hoy en día cualquier Pyme que quiera resistir la red de competidores en sus mercados nicho necesita desarrollar un proceso de diseño estratégico para conseguir diferenciarse. Este se organiza alrededor de cuatro actividades básicas enmarcadas entre dos ideas generales de planificación empresarial: 00. CULTURA CORPORATIVA Y ORIENTACIÓN AL DISEÑO 01. GENERACIÓN DE CONCEPTOS 02. ESTRATEGIA DE DISEÑO 03. RECURSOS 04. IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS 0.5 ORIENTACIÓN AL MERCADO ___________________________ Referencias Bibliográficas Montaña J., Moll I. (2007) El diseño en la empresa. Casos de éxito. ADCV. Visocky O’Grady J+K. (2018) Manual de investigación para diseñadores. Blume. Wheeler A. (2013) Diseño de marcas. 4º edición. Anaya Multimedia, colección espacio de diseño
Pere cátala Pic
Por Miquel Caballero Cruells 12 may, 2020
La Guerra civil española fue uno de los acontecimientos políticos más destacados de la historia del siglo XX. El final de la contienda el 1 de abril de 1939 puso fin a la II República, una época de grandes reformas sociales, culturales y económicas finalizada abruptamente por la victoria del “bando nacional” que dio paso a una dictadura de cuarenta años hasta el 20 de noviembre de 1975.
Arqueología de los sistemas de identidad visual: una aproximación histórica a sus precursores
Por Miquel Caballero Cruells 30 abr, 2020
A mediados de la década de 1960 la evolución del diseño corporativo y el Estilo Tipográfico Internacional se fusionaron en uno solo dando lugar a programas de diseño sistemáticos. El diseño corporativo y los sistemas de identidad visual dieron soluciones pragmáticas y sencillas a complejos problemas de comunicación de las grandes organizaciones empresariales. Uno de los primeros en desarrollarse fue el de la compañía aérea alemana Lufthansa en 1962 creado por Otl Aicher en colaboración con Tomas Gonda, Fritz Querengasser y Nick Roericht.
Política y diseño
Por Miquel Caballero Cruells 01 mar, 2020
La política y el diseño siempre se han llevado muy bien. La comunicación visual apela a nuestras emociones más profundas de forma directa y sencilla, algo que el mundo de la política siempre ha sabido agradecer. De esta forma, los diseños políticos han apoyado o criticado ideologías políticas desde tiempos inmemoriales reforzando o ampliando las emociones del espectador ya sean positivas o negativas. Veamos algunos ejemplos.
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