Blog Post

BLOG / Niflheim, diseño y comunicación

Maurice De Sausmarez: una aproximación a la teoría de la composición visual

Miquel Caballero Cruells • jul 14, 2020
Maurice De Sausmarez (1915-1969) fue un artista y profesor británico que inició su andadura académica ocupando el cargo de Jefe del Departamento de Bellas Artes de la universidad de Leeds a lo largo del decenio de 1950. Siguió su carrera académica en el Hornsey College of Art de Londres (1959-62) y finalmente pasó a ser el director de la prestigiosa Escuela de Dibujo y Pintura de Byam Shaw en 1962.  

Con una carrera tan extensa en el desarrollo artístico y la educación, Sausmarez tuvo una influencia omnipresente en toda una generación de jóvenes artistas británicos, aumentada con la publicación en 1964 de su libro Diseño básico: dinámica de la forma visual en las artes plásticas* que revela los principios pictóricos de la expresión artística y las fuerzas dinámicas contenidas en estos elementos. 

Según su aproximación a la teoría de la composición visual los elementos visuales determinan las fuerzas espaciales de la composición a partir de una una serie de efectos según sus características y relaciones. Estos efectos se organizan en torno a siete variables diferentes que provocan diversas interacciones entre los elementos de una composición.
Alternancia figura-fondo

Efecto que se produce cuando la distinción entre figura y fondo no es clara. El sistema perceptivo no se decide y se alternan ambas formas. De esta manera se demuestra que en el campo de la visión la forma y la contraforma de las cosas destacan por igual. El espacio alrededor y dentro de la imagen es tan positivo como la propia imagen.
Diferencias de tamaño

Crean relaciones jerárquicas y diferencias de peso entre los elementos gráficos, sensación de espacio y profundidad en las composiciones
Relaciones lineales

Su forma, grosor, longitud, inclinación, posición respecto al marco de composición y a otras lineas influyen en la composición. Los sistemas de perspectiva las usan para crear sensaciones de espacio.
Forma

La relación entre formas curvas y rectas genera interacciones en las composiciones visuales que deben tenerse en cuenta.
Diferencias de valor

En relación al color la diferencia de valor clare-oscuro es capaz de generar volumen y profundidad en la composición.
Color

Es un elemento clave para generar equilibrio y sensación de espacio en las composiciones.
Textura

Añadir textura a los elementos de una composición genera apariencia física al elemento representado, ayuda a distinguirlos y crea carácter.
*Publicado en España en 1973 por la editorial Gustavo Gili.

___________________________
Referencias Bibliográficas
De Sausmarez, M. (1964) Basic Design: the Dynamics of Visual Form.
De Sausmarez, M. (1973) Diseño Básico. Dinámica de la forma visual en las artes plásticas. Barcelona. Gustavo Lili.
Joseph Roche (22 de enero de 2016) Review: Maurice de Sausmarez at The Stanley and Audrey Burton Gallery. Artículo [en linea] Última consulta: 14/07/2020. Disponible en: https://www.thestateofthearts.co.uk/features/review/


Por Miquel Caballero Cruells 10 jun, 2020
Cada año, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publica el informe “Retrato de las pymes” en el que se detallan las características principales que definen a las pymes en España. Uno de los datos más importantes es el que hace referencia a la cantidad de empresas de este tipo en la red empresarial del país que indica que más del 90% pertenecen a esta categoría. En este escenario, utilizar el diseño como parte de la estrategia empresarial, es de vital importancia para poder diferenciarse del resto de competidores. De esta manera, implementar un modelo de gestión del diseño es crucial para desarrollar un modelo de innovación y competitividad que intervenga en cada una de las actividades del modelo empresarial como pueden ser el desarrollo de productos, venta y posventa. Este proceso estratégico se encuentra organizado alrededor de cuatro actividades básicas: generación de conceptos, estrategia de diseño, recursos, implementación y resultados; quedando enmarcadas por la cultura corporativa y orientación al diseño de la empresa y por la orientación al mercado. CULTURA CORPORATIVA Y ORIENTACIÓN AL DISEÑO El primer paso para implementar una estrategia de este tipo es que la dirección y la propiedad han de creer en las ventajas que puede aportar la actividad del diseño y los profesionales que van a gestionar esta estrategia. Para hacerlo es indispensable, en primer lugar, que el diseño se encuentre dentro de la planificación estratégica general y que las decisiones se tomen al más alto nivel directivo. Del mismo modo, es la responsable de comunicar interna y externamente la decisión de apostar por esta línea de estrategia, aceptando los nuevos conceptos y formas propuestas que van a permitir desarrollar una nueva competitividad. GENERACIÓN DE CONCEPTOS En la base del proceso de diseño se encuentra la generación de ideas a través de un continuo estudio del entorno y de la competencia. En un siguiente paso estas ideas deben materializarse en conceptos claros y definidos que tengan en cuenta a quién va dirigido el producto y los beneficios que puede aportar. La colaboración con el departamento de marketing en esta fase del proceso es necesaria y obligatoria ya que las ideas y conceptos se deben centrar en las necesidades de los clientes, usuarios y el propio mercado. Por otro lado, tampoco debe olvidarse como estas nuevas ideas y conceptos van a integrarse en el organigrama interno de la propia empresa, sobretodo en el apartado de producción, logística y finanzas. ESTRATEGIA DE DISEÑO Una estrategia de diseño debe centrarse en la máxima cantidad de variables que definan a la empresa. el diseño es parte de la ventaja competitiva de la empresa y por lo tanto su estrategia debe formar parte de una estrategia general. En este sentido, la estrategia de creación de marca esta por encima de la de creación de cualquier producto de la empresa e implica que exista una coordinación integral del diseño y del resto de actividades de la empresa; en el diseño de producto, diseño de la comunicación, diseño arquitectónico y de interiores. También debe ser un proceso planificado con diferentes etapas que cumplir aunque no necesariamente de forma lineal. Construirlo de forma orgánica y flexible va a permitir obtener resultados de mayor calidad y una integración más profunda en la estrategia general de la empresa. RECURSOS El equipo de diseño es un capital intelectual que la empresa debe gestionar de forma adecuada estableciendo puentes con todos los departamentos de la empresa. Una vez delimitados los objetivos y los plazos del proyecto es el momento de establecer un diálogo constructivo con el equipo de diseño y empezar el proceso de gestión del diseño en la empresa. IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS La estrategia de diseño termina con su implementación, puesta en práctica y medición de sus resultados. Los criterios de corrección deben estar definidos desde el principio aunque no es hasta el final de esta fase donde se pueden medir. Las variables a valorar son las siguientes: novedad e innovación que aportan los diseños; coherencia y sinergia con los valores intangibles de la empresa y satisfacción de clientes y usuarios. ORIENTACIÓN AL MERCADO Una empresa orientada al diseño también está orientada al mercado y por ello entiende que necesita una estrategia de diseño para mejorar su posición en el mercado. Tiene al cliente en el centro de su estrategia, conoce sus necesidades, el proceso de compra, mide sus satisfacción y atiende a sus sugerencias. En este sentido la información reunida por estas investigaciones (mercado, competencia, stakeholders, macroentorno) y las estrategias de marketing resultantes son esenciales para definir y poner en práctica una estrategia de diseño que genere competitividad y diferenciación. Hoy en día cualquier Pyme que quiera resistir la red de competidores en sus mercados nicho necesita desarrollar un proceso de diseño estratégico para conseguir diferenciarse. Este se organiza alrededor de cuatro actividades básicas enmarcadas entre dos ideas generales de planificación empresarial: 00. CULTURA CORPORATIVA Y ORIENTACIÓN AL DISEÑO 01. GENERACIÓN DE CONCEPTOS 02. ESTRATEGIA DE DISEÑO 03. RECURSOS 04. IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS 0.5 ORIENTACIÓN AL MERCADO ___________________________ Referencias Bibliográficas Montaña J., Moll I. (2007) El diseño en la empresa. Casos de éxito. ADCV. Visocky O’Grady J+K. (2018) Manual de investigación para diseñadores. Blume. Wheeler A. (2013) Diseño de marcas. 4º edición. Anaya Multimedia, colección espacio de diseño
Pere cátala Pic
Por Miquel Caballero Cruells 12 may, 2020
La Guerra civil española fue uno de los acontecimientos políticos más destacados de la historia del siglo XX. El final de la contienda el 1 de abril de 1939 puso fin a la II República, una época de grandes reformas sociales, culturales y económicas finalizada abruptamente por la victoria del “bando nacional” que dio paso a una dictadura de cuarenta años hasta el 20 de noviembre de 1975.
Arqueología de los sistemas de identidad visual: una aproximación histórica a sus precursores
Por Miquel Caballero Cruells 30 abr, 2020
A mediados de la década de 1960 la evolución del diseño corporativo y el Estilo Tipográfico Internacional se fusionaron en uno solo dando lugar a programas de diseño sistemáticos. El diseño corporativo y los sistemas de identidad visual dieron soluciones pragmáticas y sencillas a complejos problemas de comunicación de las grandes organizaciones empresariales. Uno de los primeros en desarrollarse fue el de la compañía aérea alemana Lufthansa en 1962 creado por Otl Aicher en colaboración con Tomas Gonda, Fritz Querengasser y Nick Roericht.
Política y diseño
Por Miquel Caballero Cruells 01 mar, 2020
La política y el diseño siempre se han llevado muy bien. La comunicación visual apela a nuestras emociones más profundas de forma directa y sencilla, algo que el mundo de la política siempre ha sabido agradecer. De esta forma, los diseños políticos han apoyado o criticado ideologías políticas desde tiempos inmemoriales reforzando o ampliando las emociones del espectador ya sean positivas o negativas. Veamos algunos ejemplos.
Share by: